CONCLUSIONES
- La investigación realizada determina que algunos factores que contribuyen al bajo nivel de lectura en los estudiantes de grado cuarto de la I.E. Guillermo Niño Medina son la falta de interactividad y presencia de una alternativa metodológica por medio de la aplicación de herramientas multimedia. El método de evaluación e implementación de la habilidad lectora presentada por Cuentos de Aprendizaje ha sido válido, cumpliendo así con objetivos propuestos como el mejorar el nivel de lectura de los estudiantes.
- En base a la investigación realizada se puede concluir que la forma en que se presenta la lectura a los estudiantes de grado cuarto de la I.E. Guillermo Niño Medina influye en el interés y visualización que le dan a la misma, por tanto, el hacerlos participes de una experiencia agradable y atractiva despierta su curiosidad por el tema y a su vez les da la capacidad de tomar como habito y utilización del tiempo libre la lectura.
- Durante el proceso en el que se llevó a cabo la investigación se pudo observar que los estudiantes de grado cuarto de la I.E. Guillermo Niño Medina presentan falencias en la utilización de la puntuación y la acentuación, aunque fue corregido en un pequeño porcentaje, es algo en lo que hay que seguir trabajando. El método del juego de ortografía podría ser de ayuda para trabajar en la mejora de este aspecto.
- En el transcurso de la investigación se pudo observar el desarrollo de habilidades en los estudiantes de grado cuarto de la I.E Guillermo Niño Medina, como la facilidad de crear cuentos a base de una temática dada por los investigadores y así mismo su facilidad para desenvolver su creatividad y talento.
- Finalmente se puede concluir que la hipótesis propuesta por la investigación, referente a los beneficios que traerían los Cuentos de Aprendizaje a los estudiantes de la I.E. Guillermo Niño Medina fue acertada, puesto que la alternativa a la metodología tradicional cumplió con su objetivo de mostrar una mejora en el nivel de lectura de los estudiantes, la cual fue evidenciada por medio de la implementación de podcast hechos por los estudiantes.