GLOSARIO
- Aprendizaje: Es el proceso a través por el cual se adquieren habilidades, conocimientos conductas y valores. Esto como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
- Capacidades: Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea.
- Comprensión: En su sentido más común y tradicional se considera como la facultad de pensar.
- Concentración: La concentración mental es un proceso psíquico que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad.
- Conocimiento: Se suele entender como: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
- Creatividad: Es una de las capacidades humanas más valiosas, nos permite expresarnos, soñar y transformar la realidad.
- Curiosidad: Es cualquier comportamiento instintivo natural, y es el aspecto emocional en seres vivos que engendra la exploración, la investigación, y el aprendizaje.
- Desarrollo cognitivo: Significa el crecimiento de la capacidad de un niño de pensar y razonar. Este crecimiento se presenta de distintas maneras de los 6 a los 12 años, y de los 12 a los 18 años.
- Descubrimiento: Es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido.
- Educación: Es la institución social que permite y promueve la adquisición de habilidades, conocimientos y la ampliación de horizontes personales y que puede tener lugar en muchos entornos.
- Enseñanza: Es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.
- Habilidades: Es la capacidad o aptitud para realizar una actividad, tarea o trabajo en particular, ya sea física, mental o social.
- Imaginación: Es un proceso creativo superior que permite al individuo manipular información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos.
Motivación: Es el interés que los niños y niñas tienen por aprender, tanto por su propio aprendizaje como por los caminos que los llevan a este aprendizaje. El interés de los pequeños se puede adquirir, mantener o aumentar.
Lectura: Es una traducción de símbolos a ideas en la que se aprehende determinada información. Es la primera toma de contacto con el tema y un paso fundamental para el estudio. Requiere atención y concentración.